Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates
Javier Mosquera

Javier Mosquera

Lunes, 16 Marzo 2015 19:55

Seres Humanos

Como seres humanos estamos en constante aprendizaje, dicho aprendizaje debe partir desde la humildad, el conocimiento y el aprendizaje comienza desde el inconciente incompetente tal cual nacemos, pasamos el conciente incompetente e medida que comienza nuestro crecimiento, en un nivel escolar llega el conciente competente que en la edad adulta, si hemos hecho bien la tarea, llegamos al inconciente competente, tal cual lo hacemos al conducir nuestro vehículo, desde hace varios años se le ha llamado el cerebro.......

Jueves, 12 Marzo 2015 14:55

Certificaciones y diplomas

Certificaciones y diplomas

Martes, 10 Marzo 2015 13:47

Mi conciencia en el exterior

mi conciencia en exteriorJavier Mosquera, hijo de padres campesinos (Abejorral Antioquia), me casé hace algunos años, padre de 2 hijos (José Manuel y Juan Camilo ), soy abejorraleño, salí muy joven de mi pueblo, trato de ir con frecuencia porque mi gente es hermosa, amable y feliz, muchos dicen 'que lejos', 'que sigue de Abejorral?', 'de que viven?', 'que peligro(guerrilla, paramilitares)', es el pueblo de los 100 señores y quiero ser el 101, a quienes me preguntan, les digo 'les aseguro que si van, el peligro es que se queden'.
Desde muy pequeño fui amante de la espiritualidad, del trabajo, del cuidado con el cuerpo, del amor a mi familia y del ahorro 'Cooperativista'. Hoy soy amante del sector Solidario y la gran mayoría de empresas que asesoro, pertenecen a dicho sector, soy amante de mi familia y lo descubrí con mayor profundidad cuando encontré mi propósito de vida; amo a mi país, enamorado de mi Antioquia y mi Abejorral; en un viaje que hice a Australia, la gente preguntaba WHERE ARE U FROM?, COLOMBIA?, OMG IS DANGEROUS, WHICH KIND OF DRUG DO YOU USE?, a partir de esos comentarios, decidí comenzar a buscar mi propósito de vida, dando conferencias, talleres y seminarios, hablando bien de nuestro país y de la responsabilidad que tenemos al salir al exterior y evitar que apoyemos programas de violencia sobre nuestro país y en ello encontré un para que de mi existencia.

Descargar libro

 

 

Martes, 10 Marzo 2015 13:04

Cartilla Economía del Hogar

fina hogarCuando se decide vivir en pareja hay muchos aspectos a tener en cuenta pero el más importante y del cual vamos a hablar durante el desarrollo de estas líneas es el factor económico, debe ser organizado y con mucha comunicación ya que es delicado cuando una relación se fractura por la situación económica.

INTERPRETACIÓN DE ACTITUDES:

Para conocerme muy bien, primero debo saber con quien estoy compartiendo y conocer la diferencia de géneros, en la mujer encontramos demostraciones de afecto, acaricia constantemente, le gustan los detalles, sentirse amada y deseada, se proyecta en la decoración del hogar y disfruta de las palabras bonitas; El hombre, en su gran mayoría, demuestra responsabilidad por su obligación, aseos del vehículo, víveres suficientes, deseo constante de tener casa propia, descansa en el silencio, guarda los problemas y en muchos casos pierde el apetito, el hombre disfruta de unas buenas noticias y todos los deportes. Hay palabras que construyen y palabras que matan.

 

Descargar libro

Viernes, 27 Febrero 2015 13:19

Banco de preguntas para entrevistas

Preguntas personales:

  1. Hábleme de si mismo
  2. Que cambiaria de su forma de ser si pudiera
  3. Después de un día difícil que le gusta hacer
  4. Si llegara a ser famoso que aspecto de usted le gustaría que destacaran los medios de comunicación
  5. Que le gusta hacer en su tiempo libre
  6. Cual es el sueño por el que estaría dispuesto a abandonarlo todo
  7. Que es lo mas relevante que cree que ha hecho en su vida
  8. Cuénteme una anécdota de su vida en la que resolvería una situación problemática con éxito
  9. Defínase con 5 adjetivos y justifíquelo
  10. Que ha aprendido de sus errores
  11. Acaba lo que empieza
  12. Describa su escala de valores
  13. Si tiene que tomar una decisión es impulsivo o reflexivo
Viernes, 27 Febrero 2015 13:10

Conflicto y negociación

Los seres humanos son sociales por naturaleza y este modus vivendi trae consigo conflictos de todo tipo, al comenzar a comunicarse verbalmente entre ellos los conflictos se pudieron solucionar mediante el lenguaje.
Los seres humanos generalmente consideran que un conflicto es algo negativo, esta es la forma más común de explicar un conflicto. Generalmente se le atribuye a la falta de comunicación, este concepto fue aceptado hasta mediados del siglo pasado, en los años setenta del siglo pasado surgió la teoría de las "relaciones humanas", esta teoría considera que los conflictos son inherentes a la raza humana, por lo tanto debemos aprender a convivir con ellos inclusive los considera beneficiosos para una mejor convivencia.

En las últimas décadas se ha impuesto la teoría de que los conflictos son necesarios ya que estos ayudan a que los seres humanos sean autocríticos y creadores. De acuerdo a esta teoría surgen una serie de interrogantes, tales como: ¿cuál es el nivel mínimo de un conflicto?, ¿es posible que ese nivel mínimo del conflicto pueda transformarse en un problema de grandes magnitudes?, ¿qué factores y que actores intervienen en el conflicto?

Viernes, 27 Febrero 2015 12:44

Conversaciones difíciles

¿Qué es una conversación difícil? Pedir un aumento, hacerle a alguien un comentario crítico. Decirle "no" al jefe o a un familiar, hacer un reclamo por haber recibido un trato poco respetuoso o agresivo. Pedir excusas.. Pues aquellas que por lo general preferimos evitar, las que nos llevan a confrontar temas incómodos, esos que son delicados de hablar. Una conversación difícil es cualquiera en la que se tenga que hablar de algo que parece incómodo o complicado. Se tienen conversaciones difíciles, independientemente de lo seguros o lo hábiles que se sea. Y, con frecuencia, sin importar cuáles sean las intenciones, las cosas no salen bien. ¿Se Debe decir lo que se está pensando y arriesgarse a empezar una discusión? Pero... ¿qué pasaría si somos los que estamos equivocados? El libro conversaciones difíciles 1 muestra una salida a este dilema. Enseña cómo enfrentar incluso las conversaciones más tensas de manera eficaz y con menos angustia. A través de una clara comprensión de lo que ocurre realmente en una conversación difícil, este libro ofrece un método claro y concreto para enfrentar y sostener cualquier conversación importante. Muestra cómo prepararse, cómo empezar la conversación de una manera que reduzca la actitud defensiva, y cómo mantenerla por un camino constructivo, independientemente de la reacción que tenga la otra persona.

Enriquecido con ejemplos de la vida diaria, Conversaciones difíciles es un libro fundamental para tratar con todas las personas que están alrededor y sortear todo tipo de conversaciones en las que estemos jugando algo importante. De modo que el manejo consciente y asertivo de una conversación difícil produce grandes diferencias en la gestión de un líder y en los resultados que puede obtener un equipo de trabajo. Este tipo de interacción es complejo, generalmente involucra diferencias en las perspectivas y perturbación emocional, de modo que el diálogo no se da sobre territorio común ni con disposición a la cooperación, sino sobre territorios que deben ser defendidos y percibiendo al otro como el enemigo. El trabajador llega tarde a la oficina y el supervisor le llama la atención. Ambos tienen razón, aquel conoce las dificultades reales que tuvo para llegar a la hora: deficiencia del transporte público, tráfico, dificultades familiares, desafíos en su entorno o en su propia vida; el supervisor, por otro lado, tiene claridad en que es su responsabilidad mantener a todo el equipo alineado y sabe los costos que puede tener el permitir que un trabajador empiece a llegar tarde con frecuencia

En este mundo vivimos dentro de una estructura de poder que es tan familiar que damos por hecho su existencia 2

Cada conversación difícil es en realidad tres conversaciones:

  1. El "¿Qué pasó?" Conversación - La mayoría de las conversaciones difíciles son unos desacuerdos a lo que pasó, quién es, quién dijo qué, quién hizo qué y quién es el culpable. A menudo no cuestionan un supuesto crucial sobre la que se construye nuestra posición en toda la conversación: no me equivoco, usted está equivocado. Esta simple suposición provoca dolor interminable.
  2. La Conversación Sentimientos - Cada conversación difícil involucra sentimientos. Son mis sentimientos válidos, debo reconocer o negar, los puso sobre la mesa, o bien marcarlos en la puerta? ¿Qué pasa con los sentimientos de la otra persona. ¿Y si está enojado o herido?
  3. La conversación de identidad - Esta es la conversación interna que tenemos con nosotros mismos acerca de lo que esta situación significa para nosotros. ¿Estamos competentes o incompetentes? ¿Somos una buena persona o mala persona? ¿Estamos amables o antipáticos?

Es por esto que el libro conversaciones difíciles es relevante para entender por qué evitamos estas conversaciones y nos dan una idea de cómo manejarlos correctamente. La capacidad de manejar conversaciones difíciles es un requisito previo para el cambio organizacional y la adaptación. Las empresas que fomentan estas destrezas de comunicación como competencia esencial para los líderes dejarán su competencia en el polvo.

Ver artículo
Cindy Daniela Patiño González
Conflicto y Negociación
Septiembre 29 de 2013

Viernes, 27 Febrero 2015 11:53

Apuntes sobre trabajo en equipo

Un grupo se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos. Los grupos pueden ser formales o informales. Al hacer referencia a los grupos formales, se alude a aquellos definidos por la estructura organizacional, con funciones de trabajo designadas que les establecen tareas. En los grupos formales, el comportamiento que los sujetos deben observar están establecidos por las metas organizacionales y dirigido hacia ellas. En contraste, los grupos informales son alianzas que no están estructuradas desde un punto de vista formal ni han sido determinadas por la organización. Estos grupos son formaciones naturales en el ambiente de trabajo, que aparecen en respuesta a la necesidad del contacto social.

Viernes, 13 Febrero 2015 18:25

Cómo transformar tu vida

como transformar tu vida(Puedes descargar mi libro al final de este documento.)

Para hablar de humanización debo comenzar con la palabra observación, al igual que otros aspectos de la vida diaria, cada uno tenemos algo innato en nuestro interior como buenos observadores que somos. Para observar fenómenos hay un aspecto muy necesario que pocos lo poseen y se trata de la paciencia, la paciencia no se refiere al tiempo, es una apertura del cuerpo y de la mente, ser capaz de tomar distancias entre lo observado y mi presencia para lograr el objetivo.

La humanización es un trabajo de investigación a través de la observación, se espera que ese trabajo genere un porqué de los fenómenos observados, no existen actos desinteresados, siempre hay un interés de fondo, todo comportamiento tiene una razón de ser, el interés es cuando tomamos en serio lo que hacemos, pueden haber actos que generen ganancia material al igual que otros dan enriquecimiento espiritual.

En nuestro diario vivir al interior de las organizaciones hay un sentimiento y comportamiento natural denominado prejuicio, es un juicio previo, lo que pienso antes de ir a ver una realidad, es lo que nos lleva a distorsionar una realidad y no somos objetivos, por lo general, siempre operamos desde los prejuicios, cuando analizamos un prejuicio, lo estamos volviendo un juicio; los prejuicios condicionan el comportamiento, llevan a generalizaciones, la posibilidad de liberarse de los prejuicios consiste en analizar los valores inculcados desde pequeños, no solo en el hogar, sino también en la calle, en la escuela y en la sociedad, al ver los modelos de valores podemos replantear cómo avanzar hacia un modelo de sociedad distinto, el modelo de sociedad que deseamos para nuestros hijos interpretando algunas fallas en las que incurrimos con la educación y fallas en nuestros actos dando ejemplo bueno o malo. Lo que pretendo con esta sensibilización no es cambiar el mundo, pero si lograr un aporte para llegar a una organización más humanizada, nos hemos mecanizado con el hacer diario en las empresas, dejando a un lado lo más importante que son las personas, para cambiar el mundo, primero debemos comenzar a cambiar nosotros, desde nuestra actitud de servicio o de producción en las organizaciones y entendiendo que los que mueven las empresas y los negocios son las personas, el cambio no se logra solo al interior de la empresa, es una cadena que nace desde el hogar, se refleja en la sociedad y se ejecuta en la vida productiva.

 

Descargar libro