image

Mis Servicios

Trabajo para todas aquellas empresas que buscan optimizar sus procesos de Gestión Humana, en las áreas de capacitación, clima, cultura Read More
image

Biocoaching

Es el resultado del proceso de Madurez del Ontológico y tradicional, es lo más avanzado el Coaching en el mundo, Read More
image

Subprocesos de Gestión Humana

Aunque el número de pasos que siguen diversas organizaciones varía, prácticamente todas las compañías modernas proceden a un proceso de selección. Read More
image

Capacitaciones en Desarrollo de Competencias

El profesional más adecuado es aquel que, además de conocimientos, tiene habilidades, actitudes e intereses compatibles con su función. Read More
image

Yoga Siromani tradición Sivananda.

Yoga significa unión, en sánscrito: mente, cuerpo y espíritu recuperan su unidad esencial con lo divino. Read More
  • 1
Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates

Es un conjunto de actividades que requieren preparación, administración y evaluación, encaminadas a la formación de conocimientos habilidades (técnicas o administrativas) y comportamientos requeridos para los empleados, estas actividades deben ser detectadas por medio de las evaluaciones de competencias, evaluaciones de desempeño, evaluaciones de clima organizacional, proyectos, cambios internos en procedimientos o en tecnología y sugerencias de la dirección.

COMPETENCIA DEFINICION CONDUCTAS
     
1. FLEXIBILIDAD Es la capacidad de trabajar efectivamente en una variedad de situaciones con diversos individuos o grupos, apreciando las perspectivas diferentes y opuestas sobre un tema, adaptándose a los cambios en la propia organización o en los roles de trabajo de forma positiva. 1.Cambia su opinión ante nuevos argumentos o evidencias, rectifica cuando comprende que se está defendiendo de una postura equivocada
2.Se adapta rápidamente al uso de nuevos procedimientos o sistemas de trabajo
3.Adapta e implementa procesos o servicios de acuerdo a las características de cada situación específica.
4.Se adapta con facilidad a diferentes personas, equipos, estilos de trabajo y/o ambientes empresariales, con el objetivo de favorecer y beneficiar la calidad de sus decisiones
5.Modifica sus prioridades, objetivos o acciones para responder con rapidez y efectividad a los cambios que vive la organización.
6.Realiza cambios importantes en la estrategia del negocio en el desarrollo de los planes de acción y proyectos ante los nuevos requerimientos y retos que establece el entorno.
     
2. COMUNICACIÓN EFECTIVA: Es la capacidad para expresar pensamientos y sentimientos de manera comprensible, honesta y en el momento oportuno, ajustándose al objetivo y consiguiendo afectar en forma positiva el comportamiento del interlocutor que recibe el mensaje. Incluye la capacidad de emplear en forma congruente el lenguaje verbal y no verbal. 1.Escucha activamente sin interrupciones y demuestra comprensión e interés por lo que su interlocutor le transmite
2.Acompaña la comunicación verbal con expresiones no verbales acordes a los mensajes transmitidos
3.Mantiene contacto visual y adopta una posición física que demuestran interés por el otro.
4.Realiza preguntas para acceder a una mejor comprensión de los planteamientos de los demás
5.Es concreto y claro en la transmisión de sus ideas, propuestas, proyectos.
6.Expresa sentimientos y pensamientos en forma abierta y directa.
     
3 . ORIENTACIÓN AL CLIENTE Es la capacidad de interactuar con los clientes (externos e internos) de una forma que promueva experiencias positivas y de largo plazo, atendiendo, entendiendo y resolviendo sus inquietudes o problemas en el marco de las políticas organizacionales. Contempla la identificación de factores claves que sirvan de apoyo para proveer a los clientes productos y servicios que excedan sus expectativas. 1.Mantiene actualizados a los clientes con relación a los asuntos en curso y responde a sus preguntas, quejas o problemas.
2.Indaga, pregunta y escucha las expectativas y nivel de satisfacción del cliente y hace seguimiento.
3.Soluciona los problemas de los clientes con rapidez, comprometiéndose personalmente en la resolución.
4.Hace más de lo que el cliente espera para darle valor agregado y un servicio integral en el marco de las políticas organizacionales.
5.Indaga proactivamente más allá de las necesidades manifestadas explicitas por los clientes y adecua los productos y servicios disponibles a dichas necesidades.
6.Establece una relación con perspectivas de largo plazo con el cliente, para atender sus necesidades.
     
4. RELACIONES INTERPERSONALES: Es la capacidad para interactuar con otras personas, y de establecer y mantener relaciones de trabajo con diferentes tipos de personas y en diferentes contextos, haciendo uso de la empatía, la diplomacia y la cordialidad correspondiente, para llevar a cabo metas relacionadas con el trabajo. 1.Construye y mantiene relaciones cordiales y respetuosas con el personal de la organización y clientes.
2.Evita señalamientos, juicios y culpas, eliminando etiquetas y rótulos en relación con los demás.
3.Entiende y ofrece ayuda ante las necesidades de las demás personas.
4.Resuelve los desacuerdos interpersonales en forma razonable, ecuánime y en el momento oportuno
5.Construye redes de relaciones y contactos para mantenerse informado y poder identificar y conocer incluso oportunidades relacionadas con los negocios.
6. Controla sus emociones actua de manera apropiada ante distintas personas y situaciones
     
5. ORIENTACIÓN AL ÉXITO Es la capacidad por lograr y/o por sobrepasar los estándares de excelencia establecidos. Incluye el interés por fijarse metas retadoras y la disposición para dedicar tiempo para mejorar el rendimiento, intentar algo nuevo y perseverar en el logro de un propósito. 1.Realiza el trabajo bien y adecuadamente.
2.Establece sistemas de medición para evidenciar resultados
3.Propone modificaciones en el proceso o en sus propios métodos de trabajo para conseguir mejoras en el desempeño, identificando oportunidades de aprendizaje que hay detrás de cada logro y cada fracaso, persistiendo en sus metas.
4. Mantiene un alto grado de atencion ante uno o varios problemas durante un largo periodo de tiempo
5.Establece prioridades y objetivos retadores pero alcanzables para sí y para otros, que generan gran impacto y valor agregado para la organización.
6.Compromete recursos y tiempo importantes para conseguir mejorar los resultados de la organización, a través de la introducción de nuevos productos, servicios o líneas de negocio.
     
6. TRABAJO EN EQUIPO Es la capacidad para cooperar activamente con los objetivos comunes, adecuando los propios intereses a los intereses del equipo. Incluye la capacidad de construir y fomentar relaciones entre equipos, para efectos de intercambiar información y/o buscar asistencia y apoyo mutuo que sirva en la consecución de los objetivos propuestos. 1.Participa en las actividades del equipo, apoyando sus decisiones, ejecutando lo que le corresponde, compartiendo información y manteniendo al resto de los miembros informados sobre los temas de interés.
2.En su relación con los miembros del equipo respeta la opinión de los demás, valora los diferentes aportes y las contribuciones de los mismos y tiene una actitud abierta para aprender de ellos.
3.Participa activamente en el grupo y aporta opiniones para la toma de decisiones. Anima y   motiva a los demás miembros del grupo.
4.Reconoce públicamente el mérito de los miembros del grupo que trabajan bien, el know how, la experiencia y habilidades.
5.Actúa para desarrollar un ambiente de trabajo amistoso, un buen clima y espíritu de colaboración en el grupo y resuelve los conflictos que se dan dentro del equipo.
6.Defiende la identidad y buena reputación del grupo frente a terceros.
     
7. VISIÓN INTEGRAL DEL NEGOCIO Es la capacidad de conocer y comprender los servicios y productos específicos de la empresa y despertar interés para inducir a usarlos a clientes actuales, potenciales y empleados. Incluye la capacidad para vincular la visión, misión y la estrategia de la empresa con el trabajo del día a día. 1.Comprende las políticas y los objetivos de la organización.
2.Define prioridades del trabajo de acuerdo con los objetivos del negocio y actúa de acuerdo con las políticas y cultura de la organización .
3.Identifica los asuntos organizacionales más importantes en el mediano plazo, detectando las oportunidades y dificultades relacionadas.
4.Tiene una visión global, identificando oportunidades o proyectos de largo plazo.
5.Impulsa cambios en las políticas, procesos y métodos en respuesta a futuras tendencias o desarrollos en el sector y el negocio.
6.Establece un plan de acción para alcanzar un objetivo o visión de largo plazo, incluyendo múltiples escenarios y planes de contingencia con base en la identificación de una gran variedad de problemas potenciales o posibilidades futuras del negocio.
     
8. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Es la capacidad para establecer una visión de futuro de la empresa que posibilite el logro de su misión, así como para comprender las tendencias cambiantes del entorno y para establecer líneas de actuación consecuentes con los objetivos. 1.Define las prioridades del trabajo de acuerdo con los objetivos del negocio.
2.Identifica los asuntos organizacionales más importantes en el corto plazo, detectando las oportunidades y dificultades relacionadas
3.Tiene una visión integral, identificando oportunidades y proyectos de mediano plazo
4.Define y desarrolla estrategias que posibiliten el logro de los objetivos organizacionales y evalúa su impacto en el éxito del negocio
5.Establece planes de acción para alcanzar un objetivo a largo plazo, incluyendo múltiples escenarios y planes de contingencia con base en la identificación de una gran variedad de problemas potenciales o posibilidades futuras del negocio.
6.Impulsa cambios en las políticas, procesos y métodos en respuesta a futuras tendencias o desarrollos en el sector y el negocio.
     
9. LIDERAZGO Capacidad para facilitar, guiar y orientar la acción de un grupo de personas en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando los posibles escenarios, aun cuando no sea posible la interacción personal continuada entre el directivo y el grupo que dirige. 1.En las reuniones define roles y objetivos a cumplir, controlando el tiempo y la participación ordenada de los asistentes.
2.Se asegura de que el grupo disponga de la información   necesaria para realizar su trabajo y expone las razones en las que se basan las decisiones tomadas.
3.Impulsa y dirige proceso de conformación del equipo, estableciendo los resultados a alcanzar,   los recursos necesarios, las responsabilidades y retroalimentándolos.
4.Defiende la reputación del grupo frente a la organización.
5.Actúa convirtiéndose en el ejemplo y modelo inspirador de los demás.
6.Es un líder con carisma, genera en el grupo liderado una atmósfera de entusiasmo y compromiso profundo con la Misión de la organización.
     
10. DIRECCIÓN DE PERSONAS Es la capacidad de Orientar y comprometer a otros a alcanzar o a superar los objetivos planteados por la organización de una forma efectiva. De evaluar mediante la planificación, organización y seguimiento de las actividades del trabajo diario, teniendo en mente los objetivos organizacionales. Así mismo, implica la capacidad para brindar retroalimentación y reconocimiento. 1.Concerta y clarifica metas, roles y tareas por hacer y las implicaciones en la evaluación de los acuerdos de desempeño a nivel individual o grupal.
2.Proporciona los recursos que necesitan sus colaboradores para desarrollar su gestión.
3.Define niveles de actuación y desempeño, claros y detallados y exige su cumplimiento
4.Hace que sus directrices e instrucciones se sigan con rigor cuando existen circunstancias organizacionales y del entorno que lo exigen.
5.Realiza seguimientos (individual y de equipo), compara los resultados con las metas establecidas y hace correcciones a las desviaciones del desempeño.
6.Hace a la gente responsable de su propio desempeño, evidenciando abierta y directamente los cumplimientos yproblemas de desempeño ocurridos, utilizando las herramientas definidas en la organización para tal fin (EOE, reconocimientos,etc).
     
11. DESARROLLO DE OTROS: Es la capacidad para formar y aprovechar el potencial de otros en favor de sus intereses y los de la organización. Implica una acción de interés por fomentar el aprendizaje y/o desarrollo de otros, con base en un adecuado análisis de las necesidades organizacionales.   Es el interés por enfocarse en una acción de desarrollo profundo y efectivo de otros, yendo más allá de un rol formal de entrenamiento. 1.Cree y lo manifiesta abiertamente, en el potencial, la voluntad y la posibilidad de que las personas aprendan y mejoren su desempeño.
2.Dedica tiempo a explicar detalladamente cómo realizar el trabajo, dando sugerencias y asegurándose de que sus explicaciones queden claras.
3.Utiliza estrategias de formación mediante     razonamientos, dando soporte técnico, realizando demostraciones y verificando   con posterioridad el entendimiento de lo enseñado. Apoya a nivel práctico, el trabajo de sus colaboradores.
4.Se preocupa por evaluar y compartir el desempeño de su equipo en términos de resultados y conductas específicas, para facilitar su comprensión y el mejoramiento de los mismos.
5.Implementa planes de acción y formación, a través de asignaciones, pasantías u otros medios no rutinarios para el desarrollo de las competencias de su equipo, con el acompañamiento del área de desarrollo Humano.
6. Logra mejoramientos evidentes en el desempeño de las personas, consiguiendo que lleguen a la solución de los problemas por sí mismos.
     
12. NEGOCIACION: Capacidad para identificar las posiciones propias y ajenas de una negociación, intercambiando concesiones y alcanzando acuerdos satisfactorios basados en una filosofía "ganar-ganar". 1.Hace propuestas consistentes con valores, principios éticos y políticas Suratep y de la otra parte.
2.Comprende intereses y estrategias identificando las ventajas e inconvenientes mutuos de la negociación.
3.Aplica técnicas de negociación e incluye a personas de mayor jerarquía, cuando así convenga para cerrar un negocio.
4.Comprende los deseos, inquietudes, puntos de vista y necesidad de la otra parte, dando como resultado expectativas realistas a la negociación.
5.Es persistente y actúa para conservar la negociación con la contraparte a pesar de sus intentos por romperla.
6.Cierra los negocios con acuerdos satisfactorios para las dos partes con visión de mantenimiento de relación de largo plazo.
     
13. VISION COMERCIAL: Es la capacidad de estar alerta y mantener el interés por las oportunidades de negocios y de visualizar las particularidades del mercado y su impacto sobre las posibilidades de éxito del negocio. 1.Muestra conocimiento de diversas fuentes de información y contactos, que le permiten identificar oportunidades de negocios.
2.Investiga datos del sector, de cada cliente y de la competencia, en forma proactiva o anticipada, formándose su propia opinión de las necesidades y oportunidades del mercado.
3.Realiza seguimiento estrecho y responde de inmediato a las acciones de la competencia para neutralizarlas, haciendo ajustes en sus planes de trabajo.
4.Identifica oportunidades de negocio y genera propuestas comerciales efectivas
5.Actúa de acuerdo con las dinámicas de rentabilidad del mercado y la posibilidad de generar valor agregado.
6.Aprovecha las oportunidades y plantea estrategias con nuevos enfoques que respondan a las verdaderas necesidades del mercado.
     
14. DOMINIO TECNICO ESPECIALIZADO Es la capacidad para mantenerse actualizado en las áreas de especialización y de aplicar la experticia profesional y personal en el desarrollo de su trabajo y en la resolución de problemas técnicos y profesionales. Demuestra interés por compartir y hacer llegar a otras personas ese conocimiento. 1.Se mantiene actualizado en los temas relacionados con su área de responsabilidad, su área técnica o especializada
2.Es experto en su materia, aplicando y difundiendo sus conocimientos para solucionar problemas.
3.Comparte espontáneamente con los demás su experiencia y busca oportunidades para ayudar a la gente a resolver problemas técnicos. Toma la iniciativa de colaborar y compartir su mayor experticia con sus clientes, colegas o colaboradores.
4.Realiza acciones para difundir sus enfoques a través de publicaciones.
5.Obtiene conocimientos de una gran variedad de fuentes para tener una visión amplia de futuro y de las consiguientes implicaciones en el negocio y los difunde.
6.Utiliza sus conocimientos técnicos y del negocio para crear una visión de la organización, aplicando nuevos enfoques.
     
15. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Es la capacidad de analizar situaciones reconociendo problemas importantes que son convertidos a través del análisis en aprendizajes útiles y en planes de acción de beneficio personal, de los clientes y/o de la organización. 1.Analiza las causas básicas de los problemas y propone acciones para implementar soluciones efectivas
2.Anticipa los obstáculos que podrían presentarse y prevé posibles acciones para solucionar los problemas.
3.Elige el modelo, práctica o herramienta más apropiada para solucionar un problema
4.Implementa soluciones creativas que permitan el mejoramiento de lo existente y/o la mejor solución de los problemas.
5.Asume riesgos pero atendiendo a las variables calidad, oportunidad y costos.
6.Comparte los aprendizajes alcanzados con la solución de los problemas y las estrategias ejecutadas.
     
16. CALIDAD Y PRECISION Es la capacidad de aplicar sistemas de control que eliminen el error y mantengan los estándares de calidad de los productos y servicios de la Compañía. 1.Muestra interés por tener claridad en las acciones que debe realizar.
2.Revisa meticulosamente la exactitud de la información y de su propio trabajo
3.Desarrolla métodos que le permitan asegurar la calidad de los resultados del proceso
4.Controla la calidad del trabajo de los demás, corrigiendo las imprecisiones y asegurando que se cumplan los procesos establecidos por la compañía
5.Realiza seguimiento y control exhaustivo de la información, detecta datos erróneos o ausentes y busca toda la información que le permite garantizar orden y exactitud.
6.Controla el progreso de los proyectos verificando el cumplimiento de los objetivos y plazos.
     
17. INICIATIVA: Es la capacidad de decidir y actuar rápidamente ante dificultades o problemas que surgen en el día a día de la actividad, de manera proactiva, sin pérdida de tiempo y atendiendo a las soluciones de problemas actuales o futuros. 1.Afronta con autonomía sus responsabilidades y los problemas que se puedan generar.
2.Propone ideas que permitan mejorar y/o adaptar los procedimientos y métodos de trabajo, a nuevas condiciones.
3.En situaciones difíciles o de crisis, actúa con rapidez y decisión.
4.Identifica, afronta y lidera acontecimientos de corto plazo que no son obvios para otras personas de la organización. Verifica opciones y construye planes de acción para resolverlos.
5.Es previsivo y se anticipa (1 a 2 años) a los acontecimientos con una visión de mediano plazo, actuando para crear oportunidades o evitar problemas
6.Es previsivo y se anticipa (2 a 4 años) a los acontecimientos con una visión de largo plazo, actuandopara crear oportunidadeso evitar problemas.
     
18. IMPACTO E INFLUENCIA: Es la capacidad de convencer o persuadir a otros, usando datos o información para conseguir que apoyen sus ideas o planes y desarrollar acciones concretas que se quiere de ellos. 1.Genera y mantiene una primera impresión favorable en los demás
2.Recopila información que le sirva para sustentar sus ideas y propuestas
3.Antes de presentar un tema lo prepara y fundamenta con minuciosidad, presentando diferentes tipos de argumentos y puntos de vista en sus presentaciones y discusiones
4.Comunica las decisiones con seguridad y genera credibilidad en el auditorio, consiguiendo adhesión del grupo en el planteamiento de sus propuestas
5.Utiliza redes, expertos o terceras personas para poder impactar e influir sobre los demás ó utiliza diferentes tácticas para influir en los demás y las adapta a cada grupo.
6.Desarrolla e implementa estrategias complejas (lobby) para conseguir apoyos a sus ideas o planes.
     
19. HABILIDAD ADMININISTRATIVA Es la habilidad para planear y organizar actividades (propias y de otros), establecer prioridades, llevar a cabo procesos, optimizar los recursos disponibles, realizar seguimiento y retroalimentación y administrar adecuadamente información en el trabajo. 1.Organiza sus actividades y las de otros teniendo en cuenta los requerimientos y los recursos que tiene a su disposición.
2.Establece las actividades teniendo en cuenta las prioridades y expectativas de la organización y los clientes y define plazos de cumplimiento
3.Atiende en paralelo diversos planes y acciones conservando la calidad
4.Realiza seguimiento a las tareas y/o funcionamiento del proceso y concluye lo pendiente.
5.Identifica y analiza las causas de las desviaciones en el proceso
6.Propone e implementa ajustes que contribuyan a la optimización del proceso
     
20. HABILIDAD MULTITAREAS Es la habilidad de tomar y realizar más de una tarea en un momento determinado, priorizando las tareas más urgentes e importantes y asegurándose de que sean finalizadas dentro de las fechas límite, con criterios de eficiencia y eficacia. 1.Realiza y ejecuta tareas en forma rápida y con calidad.
2.Programa y planea las realizaciones diarias.
3.Pasa con rapidez de una actividad a otra manteniendo los niveles de calidad.
4.Concilia tiempos de entrega y/o los negocia con el cliente.
5.Gestiona procesos simultáneos conservando la calidad.
6.Verifica las tareas cumplidas y concluye lo pendiente.